“Traed todos los diezmos al alfolí …” Malaquías 3:10
Caín y Abel, los dos hermanos nacidos de Eva y Adán. Dos hermanos educados, formados y amados bajo un mismo techo, fueron totalmente distintos .
Mencionemos algunas:
CAIN
El primero que nació
Labrador de la tierra
ABEL
El segundo en nacer
Pastor de ovejas
Siempre en una familia habrá diferencias entre los hermanos. Y ellos dos no eran la excepción. Pero la diferencia más grande se dio en el compromiso espiritual que cada uno tenía con Dios:
“Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Dios” Génesis 4:3
“Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas” Génesis 4:4
Vemos acá que la palabra nos ilustra la clase de adoración que cada uno venia a ofrecer: por un lado, Caín con una ofrenda y Abel con el primogénito, la primicia, lo mejor. Dios es claro cuando dice en su Palabra:
“Conságrame todo primogénito…así de los hombres como de los animales, mío es ” Éxodo 13:2
“ entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te dá” Deuteronomio 26:2
Abel cumplió en su corazón, en su actitud, el tipo de ofrenda que traía. El trajo la primicia- y dice la Palabra: “ y miró Dios con agrado a Abel y a su ofrenda” Génesis 4:4b
Pero no fue así con la ofrenda de Caín: “pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya” Génesis 4:5
Aquí da un giro esta historia, la cual todos conocemos, en que terminó con el asesinato de Abel por parte de Caín. Todo comenzó con la rebeldía de Caín. Si bien la Biblia no nos dice claramente que así fue, podemos entender lo que sucedió en el corazón de Caín:
1.Desobedece a Dios, cuando él decide dar una ofrenda en vez de las primicias de su cosecha. Si Abel lo hizo, Caín no desconocía este mandato.
2.Abre puertas al mal, Caín dio pie a los celos, al resentimiento cuando Dios prefirió lo ofrendado por Abel. Dios dice: ” Y te alegrarás en todo bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa…” Deuteronomio 26:11
3.Se aleja de Dios, “…y decayó su semblante” Génesis 4:5b, mientras estemos con Dios, el pondrá paz y alegría en nuestro corazón, que será reflejado en nuestro rostro y actitud.
Dios previno a Caín de cometer pecado, en este caso el asesinato de su hermano : “Si bien hicieres, no serás enaltecido?, y si no hicieres bien, el pecado esta a la puerta” Génesis 4:7
La historia de estos dos hermanos termina en la muerte de Abel, y la huida de Caín.
Seamos cuidadosos con nuestro corazón de no dejar que se contamine en desobediencia a Dios, ya que esto puede provocar que lleguemos a una muerte espiritual y que huyamos de la presencia de Dios.
Obedezcamos a Dios en todos sus mandatos, El nos los ha dado para nuestro bien. Lo honraremos a El como solo El se lo merece y nuestra bendición será grande.
Dios les bendiga!
No hay comentarios:
Publicar un comentario